martes, 28 de junio de 2011

Práctico Integrador sobre Weber y Marx

Objetivo

El objetivo de este práctico es considerar algunos aspectos de la obra de Max Weber que puedan reconocer un interés común con la de Marx. Como ha sugerido Karl Löwith[1], “el tema explícito de las investigaciones científicas de Marx y Weber es el capitalismo”. Ese interés que ambos autores comparten en torno al capitalismo –agrega Löwith- los torna comparables, es decir, pueden medirse entre sí. Asimismo que algo resulte comparable significa que es lo mismo y a la vez diferente.

En este caso, lo mismo está definido por el objeto común de indagación que representa el capitalismo, lo diferente a su vez, proviene de las diferentes miradas e interpretaciones que ambos elaboran para aproximarse a ese objeto.

Es sabido, como muchos autores han subrayado, que la obra de Max Weber debe entenderse como un permanente e intenso diálogo con el “fantasma de Marx”. Ese diálogo puede hallarse a lo largo de todos sus escritos, orientados básicamente a ofrecer una interpretación alternativa al materialismo histórico, no para descartarlo sino para ensayar una “superación positiva” de éste.    

Todo el programa de investigación desplegado por Weber debe entenderse a partir de esta premisa que parece guiar sus escritos más representativos. Si ese rasgo está presente en toda la obra de Weber, es en La ética protestante y el espíritu del capitalismo donde puede verse especialmente reflejado.

Metodología

Sobre la base de la bibliografía obligatoria contemplada en el programa de la asignatura, deberán identificarse los rasgos del capitalismo listados por Max Weber en La ética protestante…. La caracterización que éste hace del capitalismo y la singular interpretación que ofrece sobre sus orígenes revelan que un mismo objeto –el capitalismo- ya abordado por Marx, puede ser susceptible de una lectura diferente.

Este práctico integrador parte de la bibliografía relativa a la unidad IV (sobre Max Weber) pero el ejercicio comparativo que sugerimos exige cotejarla con la que fue considerada en la unidad III referida a Marx.

Para tal propósito proponemos desarrollar como mínimo, dos (2) de las consignas que detallamos a continuación.



Consignas

1)      Revise y reconstruya los rasgos que distinguen al capitalismo moderno según la interpretación que Max Weber desarrolla en la Introducción de La ética protestante….
2)      Analice críticamente, las semejanzas y diferencias que esta caracterización del  capitalismo mantiene con la ofrecida por Marx.
3)      Analice el contrapunto teórico que Weber mantiene con el materialismo histórico respecto a los vínculos entre factores económicos y factores culturales y religiosos.
4)      Explique el sentido que tiene el concepto de afinidades electivas en Weber y que conexión postula entre factores económicos y factores culturales y religiosos.


Modalidad del trabajo

Este trabajo práctico integrador podrá realizarse en forma grupal (en grupos de no más de 3 integrantes) y deberá entregarse por escrito durante el primer trabajo práctico que se desarrollará tras el receso invernal.

El escrito no podrá ser inferior a cinco carillas y deberá redactarse en Times New Roman 12, y a espacio sencillo.

 
Bibliografía básica

Max Weber, Economía y Sociedad

Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Karl Marx, Trabajo asalariado y capital

Karl Marx, Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844 

Karl Marx y Friedrich Engels,  La ideología alemana

Stanislaw Jozyr-Kowalski,  Weber y Marx (Cuadernillo Nº 3 sobre Max Weber)

Bibliografía complementaria sugerida

Joseph Schumpeter (1996). Capitalismo, socialismo y democracia, Tomo I, Folio, Barcelona (Caps. 1 a 4).

Karl Löwith (2007). Max Weber y Karl Marx, Gedisa, Barcelona.

Derek Sayer (1995). Capitalismo y modernidad. Una lectura de Marx y Weber, Losada, Buenos Aires.  

Anthony Giddens (1992). El capitalismo y la moderna teoría social, Labor, Barcelona


[1] Véase su texto de 1932 Max Weber y Karl Marx, Gedisa, Barcelona, 2007, pág. 33.

4 comentarios:

  1. tengo una consulta,de los textos complementarios que capitulos?
    ya que en la fotocopiadora estudiantil no estan y tengo que conseguirlos por otros medios...

    ResponderEliminar
  2. Hola Violeta,

    La bibliografía obligatoria la encontrás en los cuadernillos que estuvimos trabajando. En el caso de la bibliografía complementaria, los textos de Löwith y Sayer son libros completos. En el caso del texto de Schumpeter, tenés algunos capítulos sugeridos. Y finalmente, en el texto de Giddens podés dirigirte a aquellos capítulos en donde el autor trabaja sobre la obra de Marx y Weber.

    Estamos a tu disposición por cualquier otra inquietud.

    Saludos,

    Docentes de Teoría Sociológica.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, quería saber cuál es la fecha de entrega del trabajo. Leí en esta entrada que es el primer práctico después del receso invernal, y en el calendario académico consta que las clases comienzan el 15/8. ¿Sería la primer clase práctica que tengamos después de esa fecha? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Martina,

    La entrega del trabajo práctico es durante la primer semana del segundo cuatrimestre, los días martes y miércoles para las comisiones de la mañana y el día jueves para el turno noche.

    ResponderEliminar